Imprescindibles en Uganda y Ruanda
¿Qué no te puedes perder?
El Bosque impenetrable de Bwindi
Es una extensa selva virgen que se encuentra en el distrito de Kanungu, que suele estar cubierta por una densa neblina.
Gracias a su diverso ecosistema, con más de 1.000 especies de flores, 310 de mariposas, 350 de aves y 120 de mamíferos, este parque fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aquí podrás ver monos colobos y chimpancés balanceándose entre los árboles. Pero la atracción estrella de Bwindi son sus gorilas, que surgen de entre la vegetación selvática.
Parque Nacional Queen Elizabeth
Originalmente este parque fundado en 1952 se llamó Parque Nacional de Kakinga, unos años más tarde, cuando la reina Isabel II lo visitó, se rebautizó en su honor.
En este parque ubicado en la zona de Ishasha, es común ver leones trepadores que se encaraman a las ramas de los árboles para sobrellevar las horas de más calor a la sombra. Un espacio protegido que constituye la reserva más visitada en Uganda.
Cataratas Murchinson
También conocidas como cascadas Kabalega o Kabarega, es un conjunto de tres grandes cascadas en el Nilo Blanco.
Descubiertas en 1864 son unas de las principales atracciones del río en su tramo Blanco. Con un desnivel de 43 m desde su origen en el Lago Victoria hasta la desembocadura en el Nilo Blanco, es un espectáculo natural que no debes perderte. Su Parque Nacional destaca por su gran biodiversidad animal, podrás encontrar hasta 76 especies de mamíferos, 6 especies de primates y 451 especies de ave difíciles de localizar en otras zonas del planeta.
Santuario de rinocerontes de Ziwa
Este santuario es el único lugar donde se pueden ver rinocerontes en libertad en Uganda.
En los años que lleva en funcionamiento este santuario, la familia de rinocerontes ha crecido y ahora ya cuentan con 22 ejemplares. Al tratarse de un santuario, las familias de rinocerontes están muy controladas y los guardas saben perfectamente dónde se encuentran en cada momento, por lo que el avistamiento está prácticamente garantizado al 100%.
Parque Nacional de Volcanes
Ubicado al noroeste del país, fue el primer parque nacional denominado como tal en toda África en 1925.
Es uno de los mejores lugares donde poder encontrar familias de gorilas de montaña. En el parque se encuentra el centro de investigación de Old Karisoke, lugar de trabajo de la zoóloga Dian Fossey, autora de “Gorilas en la Niebla”.
También son destacables el Parque Nacional de Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad, o el Parque Nacional de Akagera, al sur del país, donde avistar cebras, leones, elefantes, cocodrilos hipopótamos, cebras, leopardos y multitud de especies propias de ecosistemas de sabanas y valles.
Lago Kivu
Es uno de los grandes lagos de África, ubicado en la frontera entre Ruanda y la República del Congo, en la parte africana del Gran Valle del Rift.
Tristemente se hizo famoso en los años 90 al convertirse en una de las zonas donde se arrojaron la mayoría de las víctimas del genocidio de Ruanda. Ocupa unos 2.700 km2, tiene una profundidad de casi 500 m y de él emerge una isla llamada Idjwi. Se considera el lago más peligroso del mundo porque en su interior se han hallado más de 60 millones de metros cúbicos de metano y 300 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono.