Imprescindibles en
Cayo Santa María
¿Qué no te puedes perder?
Una vez tu vuelo aterrice en Santa Clara, tenemos para ti una lista de lugares que te recomendamos para que regreses a casa de tus vacaciones conociendo un poquito más de la historia de Cuba, de su inigualable riqueza cultural, de sus maravillosas playas de revista, pero sobre todo del gran valor humano que sentirás con el calor que te brindan sus gentes.
Te ofrecemos la oportunidad de caminar por ciudades detenidas en el tiempo en las que tras cada esquina de sus calles asoma un bello edificio, una referencia histórica o una anécdota. Si te gusta la naturaleza, no olvides dejar espacio en tu maleta para tus zapatos de caminar, Cuba tiene preparados para ti lugares de belleza indescriptible por los que no te cansarás de caminar admirando verdes paisajes que combinan perfectamente con el color de la flora, la fauna y las espectaculares cascadas de agua cristalina que habitan en estos parajes que merecen ser vividos. Y si en aguas cristalinas estás pensando, las playas de Trinidad y Cayo Santa María son unas de las mejores opciones para hacer realidad el sueño de caminar sobre finísima arena blanca, al borde de un mar con un color azul turquesa de infinitas tonalidades o tumbarte en una hamaca a tomar el sol con un mojito en tus manos mientras desconectas del día a día.
Trinidad
Trinidad de Cuba posee uno de los complejos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de América, reconocida como la Ciudad Museo del Mar Caribe, su centro histórico fue declarado por la UNESCO, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios. Posee un microclima diferente al resto de la isla con temperaturas oscilan entre los 16° y 25°C con clima subtropical moderado.
Trinidad es un destino que destaca por su belleza natural y arquitectura de la época de oro cubana intacta, pero sin duda es distintiva por su cultura, tanto tangible como intangible. Un claro elemento de ello es la gran reserva natural y arqueológica de la industria azucarera del siglo XIX, cuya producción hizo de esta ciudad la más próspera de Cuba.
Trinidad, gracias a su ubicación geográfica es uno de los destinos más completos de Cuba ya que además de su riqueza histórica y cultural, atesora una de las playas más hermosas y de visita obligada de la costa sur del país situada en la península Ancón. Frente a esta espectacular playa encontrarás completos Resorts Todo Incluido con todas las instalaciones y servicios necesarios para completar tu estancia en Trinidad
Cayo Santa María
Cayo Santa María, se localiza al norte de Villa Clara, en el ecosistema de Bahía Buenavista, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por ser rico en especies endémicas protegidas por una playa de incomparable belleza, con más de 10 kilómetros de arena blanca y un mar con variados tonos de azul.
El cayo se encuentra separado de la isla de Cuba por el Pedraplén más largo del mundo, una carretera construida uniendo las diferentes islas del cayo con la isla de Cuba con una longitud de 48 kilómetros en la que mientras la atraviesas se tiene la sensación de estar navegando sobre el mar. Con esta obra se logra el acceso directo a kilómetros de excelentes playas vírgenes de arenas finas y aguas transparentes: Playa Las Brujas, Playa Ensenachos, Playa Las Salinas, Playa Perla Blanca, Playa Santa María y Playa Mégano. El entorno del Pedraplén se caracteriza por su exuberante vegetación y paisajes hermosos.
El protagonista absoluto en Cayo Santa María es la playa y el mar. Bañarse en playas de aguas turquesa en un paraje de gran riqueza natural, hacer esnórquel o bucear en los bordes de la barrera coralina, salir de excursión todo el día en un gran catamarán, navegar en pequeñas lanchas de motor por el mágico laberinto de canales, interactuar con delfines, son solo algunas de las actividades que te ofrece este auténtico paraíso, todo ello alojándote en maravillosos Resorts Todo Incluidos que disponen de todas las instalaciones y servicios para hacer que la estancia en el cayo sea una experiencia perfecta e inolvidable.
Topes de Collantes
El Parque Natural Topes de Collantes se ubica en la Sierra del Escambray, que tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. El Pico San Juan es el más alto, con 1140 metros de altura. Se encuentra situado a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Trinidad y cuenta con un paisaje natural protegido de gran belleza y un alto valor científico para la botánica y la ecología, donde habitan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna como bosques de pino, bambú, eucalipto; o el tocororo, ave nacional que exhibe en su plumaje los colores de la bandera cubana.
Topes de Collantes es conocido por sus rutas por la montaña. El Sendero Vegas Grandes es la caminata más popular entre los visitantes de la zona pero hay otras como la ruta de la Batata o la ruta hacia la Hacienda Codina. Todas estas rutas discurren a través de las plantaciones de café viendo casas tradicionales, cuevas, cascadas y acantilados todos ellos adornados por una flora y fauna endémicas que te dejan sin palabras.
Otro de los atractivos las espectaculares son las cascadas de agua y piscinas naturales que ofrecen la posibilidad de refrescarse al final de una jornada inmersos en la naturaleza.
Cienfuegos
La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de Cuba, es conocida como La Perla del Sur o la Linda Ciudad del Mar y ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser un ejemplo de higiene, orden y modernidad de las ciudades fundadas en Latinoamérica en el siglo XIX.
La presencia francesa desborda en casi todos los aspectos de la vida cienfueguera, sin dejar de ser, parecer y comportarse como cubanos puros. La arquitectura es uno de los elementos más evidentes ya que en la actualidad perduran notables construcciones patrimoniales: palacios, iglesias, parques, teatros, un arco de triunfo semejante al de París, el Paseo del Prado que se prolonga hacia el mar y calles anchas en un perfecto trazado rectilíneo. Todo encaja en un fuerte eclecticismo, donde convienen los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico, el barroco y la ornamentación neoclásica, creando una diversa y verdadera joya arquitectónica por la que es obligatorio pasear.
Entre los principales lugares de interés para disfrutar de la ciudad de Cienfuegos se encuentran, además del parque José Martí, la Bahía de Cienfuegos, el Centro Histórico, el Delfinario, el Teatro Tomás Terry, la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Museo Histórico Naval; y el Jardín Botánico de Cienfuegos.
Santa Clara
Santa Clara, provincia de Villa Clara, se encuentra situada en el centro de Cuba, a medio camino entre Trinidad y Cayo Santa María. La ciudad destaca por su importancia en la historia de Cuba ya que ha sido punto activo en las luchas por la independencia tanto en la Guerra de los Diez Años como en la Revolución Cubana en la que el Che Guevara tomó la ciudad militarmente en la conocida Batalla de Santa Clara.
Es por todo esto que pasear por las calles de la ciudad es como viajar en la historia a través de un libro. Caminando encontrarás el Parque Leoncio Vidal, lugar en el que se han producido a lo largo de la historia protestas de todo tipo. Otra visita imprescindible es la del Tren Blindado que los revolucionarios asaltaron durante la Revolución Cubana.
Dejando de lado la historia revolucionaria, Santa Clara te ofrece también un bonito ambiente colonial en el que podrás disfrutar de la belleza de sus calles y de preciosos edificios como son el Palacio Provincial, la Biblioteca José Martí o el Teatro de la Caridad.
Pero sobre todas estas cosas, lo que más destaca en Santa Clara es su ambiente puramente cubano que desprende energía y vitalidad gracias al desparpajo y juventud de sus habitantes. A esto ayuda el que Santa Clara cuente con la segunda universidad más prestigiosa de Cuba y de ello se beneficia el ritmo de vida de esta ciudad que no debes dejar de visitar durante tu viaje
Remedios
Se encuentra ubicado en el centro de la Isla, en la provincia de Villa Clara y posee una rica trayectoria histórica y cultural, hecho que hizo a su centro histórico urbano ser declarado monumento nacional en 1980. Estamos ante una ciudad dinámica de vida propia, con exquisitos edificios paseos, parques, escuelas y monumentos. A su vez tiene la suerte de conservarse alejada de las grandes rutas turísticas que recorren Cuba y esto hace que tenga la suerte de conservar intacta su esencia hasta el punto de ser llamada la ‘prima hermana desconocida’ de Trinidad.
Una de las mejores formas de empaparse de su ambiente es a través de su magnífica plaza central, que brinda un tesoro de edificios de los siglos XVIII y XIX. Es la única plaza del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor de San Juan Bautista. Cuenta también con otros edificios importantes como son el Teatro Rubén Martínez Villena, el Museo de Música, el Museo Municipal que es el más antiguo de todo Cuba; y el Museo de las Parrandas, lugar en el que se muestran elementos históricos de las fiestas de Remedios que a su vez son de las más importantes que se organizan en Cuba reuniendo a gentes llegadas de distintos puntos del país